Montevideo, 12 de Diciembre, 2015.- Fue un partido abierto, entretenido, enérgico, emocionante, con movimiento… Sin dudas es lo que hubiera dicho cierto famoso comentarista de haber presenciado la final de Primera División entre La Mákina del Sur y Zapicán, ya que, de principio a fin, fue un partido que le regaló todo tipo de sensaciones a la gran concurrencia que tuvimos la mañana del sábado.
El fútbol y la entrega estaban asegurados. La mákina y Zapicán nunca escatiman esfuerzos en sus partidos y proponen en todo momento, sólo faltaba ver quien iba a poder imponer su juego sobre el contrario.
Los primeros minutos fueron de estudio y sin chances de gol, Zapicán buscaba ser directo mientras que La Mákina apelaba al control de balón para aproximarse al arco rival; sin embargo, cuando parecía que el primer tiempo terminaría en 0 por lo parejo del trámite, un error de la defensa del indio al defender un tiro de esquina permitió a los granates abrir el marcador por intermedio de su defensa Sergio Felipe.
El gol hizo que los del Barrio Sur ganaran en confianza, dedicándose a tener la pelota y tirar contragolpes buscando al escurridizo Hugo González, mientras que Zapicán iba con todo por la igualdad (que casi logra si no fuera porque el travesaño jugó para los del sur).
Cuando moría el primer tiempo, un nuevo error en defensa por parte de Zapicán resultó en un claro penal que el juez -que se encontraba bien ubicado y cerca de la jugada- no dudó en pitar.
Felipe tomo la responsabilidad y colocó el segundo tanto a favor de La Mákina del sur con una gran definición, siendo ésta la última jugada del primer tiempo.
Para la segunda mitad Zapicán hizo cambios en busca de encontrar el descuento, pero cada uno de sus ataques fue desactivado con gran efectividad por la defensa granate.
La Mákina desplegó sus mejores minutos de fútbol hasta mediados de la segunda mitad, dominando las acciones y no prestándole el esférico al rival. La final parecía tener dueño.
Pero si hay algo que hemos aprendido es que el indio nunca se rinde, y sacando fuerzas de donde ya no quedaban encontró en el botín de Javier Nieves el descuento a falta de no más de 15 minutos para el final.
De ahí en más fue todo de Zapicán que tuvo una chance tras otra hasta que, finalmente, logró la igualdad que hizo explotar de júbilo a sus seguidores. 2 a 2 y empezaba otro partido.
Los minutos finales fueron de altísima emoción, pero a pesar de las oportunidades con las que contaron ambos equipos, el encuentro termino igualado. Justo resultado por lo expuesto a lo largo del partido.
En los penales, La Mákina del sur tuvo 100% de efectividad -y una gran actuación de su joven guardameta- consagrándose de esta forma como los nuevos campeones de la Primera División de Liga América.
Felicitaciones a todo su plantel por un gran año donde además del Título de Campeón, ganaron el Torneo Inicial y culminaron, por segundo año consecutivo, primeros en el Ranking Liga.
El partido del sábado no fue un partido más para La Mákina del Sur, ya que se encontraban en vísperas de su aniversario número 16 y su guardameta, actuando como tal en la primera mitad del encuentro final, Brian Rodríguez, colgó los guantes al finalizar el mismo.
Queremos hacer un especial agradecimiento a la hinchada y jugadores de Zapicán, que aplaudieron y felicitaron a sus rivales a pesar de la derrota y mostraron en todo momento –y a lo largo del Campeonato- una gran actitud más allá del resultado.

Javier Nieves descuenta para Zapicán y pone a su equipo en partido. Sus desbordes fueron fundamentales para el Indio

Por los pies de Eduardo Olmedo paso el fútbol y la pausa para que La mákina domine gran parte del partido.