Boquense, mi buen amigo…

"La gente es lo más importante, el que viene y aporta su talento, sus enseñanzas, podes tener dinero, pero si no tenes gente no existís..."

Un 18 de julio del año 2007 Boquense llevaba a cabo el primer entrenamiento de su historia y de esa manera, un grupo de amigos empezaba a hacer realidad el sueño de tener un equipo propio. 10 años después ese grupo de amigos continúa con el proyecto de Boquense y según nos cuentan, están más fuertes que nunca más allá de los resultados positivos o negativos que puedan obtener dentro del campo de juego.

Con la excusa de la celebración de sus 10 primeros años de vida, entrevistamos a uno sus fundadores para que nos cuente un poco la historia del equipo azul y oro.

Sin más los dejamos con Boquense, mi buen amigo…

¿Cómo te llamas?
– Gustavo Rodriguez

¿Cuál es tu rol en el equipo?
-Presidente, entrenador, y deportista

En pocas palabras, ¿cómo definirías a Boquense?
-Es como un hijo, hace 10 años con un grupo de amigos decidimos fundar el club y hasta ahora he pasado por todas las etapas, jugador, directivo, gerente deportivo, hincha, pero siempre vinculado a esta camiseta.

¿Cuándo y por qué deciden crear un equipo?
-En junio de 2007 nos juntamos un grupo de amigos que jugabamos en derecho fc de la liga universitaria y decidimos armar un nuevo equipo universitario, el 18 de julio de 2007 ya estabamos entrenando por primera vez y preparando todo para la incursion en la liga. un equipo conformado por amigos estudiantes universitarios y pre universitarios.

¿Quién o quiénes fueron los que impulsaron la idea desde el principio?  
-Quienes estuvieron desde el comienzo, Steven Stolfi, Gustavo Rodriguez, Pablo Hernandez, Claudio Diaz, Cristian Carlos.

¿Cómo surge el nombre del equipo?
-Éramos fanáticos de boca juniors, le pedimos permiso a boca para usar ese nombre y en el primer año de vida lo hicimos pero luego como el club crecía por medio de su asesoría letrada el Dr. Gustavo Lerchundi nos sugirió el nombre de boquense y de ahí en más lo adoptamos, manteniendo la amistad con el club xeneize.

¿Cuál ha sido hasta el momento el mejor momento que han vivido como equipo?
-Se puede hablar de las dos copas semi profesionales de anfa del 2009 y 2010 o las dos copas en la liga universitaria en el 2008 y 2013, el ascenso del 2014. pero si tengo que elegir un gran momento ha sido el contacto con el público en las giras que hemos realizado por el interior jugando en colonia mas de tres veces con artesano y san pedro, en punta del este en el campus de Maldonado en un torneo internacional que nosotros organizamos con la presencia de directivos de boca jrs, nacional, Peñarol, etc. una jornada de futbol y un congreso internacional, los viajes a varias ciudades como minas en Lavalleja, San josé, Maldonado, San carlos , Canelones, Florida, Flores, etc. hemos entendido que una institución está por encima de una competencia propiamente dicha y ese es el legado que dejamos para los que vienen, en el año 2010 jugamos un partido amistoso en el estadio Malvinas argentinas de la ciudad de san miguel con el equipo local que hoy está en la c de argentina y ante un estadio lleno y por la presentación oficial del equipo. Esta también es una linda experiencia. Las vivencias de compartir una concentración con boca jrs , hablar con Falcioni, entrevista de jugadores con Carlos Bianchi. Son muchos los recuerdos de los 10 años. trate de resumirte algunos, son muchos viajes, copas ganadas, también momentos de suma alegría, este 18 de julio festejamos los 10 años de nuestro primer entrenamiento y va ser un buen momento para ponernos a reflexionar.

¿Y el peor?
-Aun en los peores momentos hemos tenido muchas cosas positivas para rescatar. La salida de la liga universitaria en el 2015 fue un golpe duro, por la forma que se dio tan injusta.

Están cumpliendo 10 años como equipo…¿Como se llega a este número con lo difícil que es llevar adelante un proyecto amateur? ¿Cuál es el secreto?
-Para mí se llega por la gente, y por una identidad propia, somos un equipo exigente con quien llega y no todos soportan eso. Se exigen prácticas, se exigen compromiso y de a poco todas las generaciones han aportado algo. Creo que recién me doy cuenta que la paciencia, la perseverancia, el trabajo y el reinventarse todo el tiempo ha sido el secreto. No nos hemos quedado quieto y hoy podemos festejar 10 años, pero más que 10 años, es la permanencia lo que más asombra, se han ido volando porque hemos soñado y construido. Nunca hablamos mal de nadie, no nos peleamos con nadie. Hemos cultivado amistad en todos lados y hemos tratado de inculcar valores a nuestros deportistas. Se viene a jugar, a divertirse, a intentar ganar, pero el hecho de jugar y vestir esta camiseta ya es una fiesta para nosotros.

¿Cuál es su objetivo como equipo?
-Para esta temporada debido a una gran renovación lógica es lograr formar jugadores que se adapten a la identidad del club, que sean los forjadores de la próxima década, dejar enseñanzas a los más jóvenes y tratar de que la maquina siga funcionando. y que siempre salgan a ganar, aun sabiendo que el rival pueda ser superior, queremos lograr superarnos y pelear la copa que nos toque jugar, aun estando en inferioridad de condiciones por ser un equipo con mucha gente nueva y otros que volvieron para celebrar los 10 años.

¿Cuál es la mayor virtud de Boquense?
-Los valores, solidaridad, respeto, compañerismo.

BOQUENSE10

Union. El plantel de Boquense se da fuerzas previo a uno de los encuentros correspondientes al Torneo Clasificatorio.

¿Cuál es el gol que más gritaron?
-Hay varios en la memoria, pero vamos a nombrar alguno por torneos oficiales, uno de Maximiliano Bourdieu frente a ñiagara en 2014 que nos dejaba en posición de ascenso, los 4 goles de Ryan Estevez en el 2008 en la final donde ganábamos nuestra primer copa, un golazo en la hora de Nicolás Prieto en 2013 que nos daba la posibilidad de llegar a la final de la copa y luego la ganáramos.

¿Hay algún tema con el que se identifiquen? ¿Tienen alguna canción con la que se motiven?
-No tenemos una canción, pero si varias nos identifican. Sobre todas las que se refieren a la motivación de salir a la cancha.

¿Quién es su hincha número uno?
-Yo, sin lugar a dudas, y con el perdón de los demás, porque estoy desde el primer día y nunca abandone el equipo. y te daré otro dato, la numero dos mi abuela elida navarro que durante 10 años lavo camisetas, cosió, plancho y puso en orden la utilería, quien sufre cuando le va mal al equipo y se queda contenta si nos va bien. el 1, 2 somos nosotros, el resto hay varios buenos hinchas.

¿Tienen algún rival al que consideren clásico o que lo tomen como un partido diferente?
-En nuestras primeras épocas de la liga universitaria, club brasilero, o Racing eran los rivales clásicos, luego había buena onda pero un poco de pica con otros equipos como bella vista, etc. no hay un clásico, los últimos años algunos medios de prensa de la liga universitaria por un poco de color hablaban de Boquense vs River, pero creo que era más clásico jugando contra Bella Vista Club Brasilero etc.

Todos los equipos son un mundo, pero sin dudas, hay ciertos personajes que se pueden encontrar en todo equipo Amateur. Contanos que miembro de su equipo seria el representante en cada una de las siguientes categorías:

-El mago: Carlos Barruada (TEO)
-El rustico: Cristian Manzoni
-El desprolijo: Leonardo Vargas
-El nochero: Pablo Baute
-El que no la larga: Enzo Guevara
-El goleador: Jhonatan Peña
-El jugador de cristal: Federico Monzón
-El vende humo: Gerardo Vasconcellos, es un crack, se habla todo y además buen compañero, le pone color.

¿Qué significa para vos jugar futbol amateur?
-Yo tengo quizás por formación ya que estoy cursando ISEF e hice curso en ACJ, una ventaja para dar esta respuesta que quizás otros no la puedan tener. Uno puede jugar a la pelota como algo lúdico, o puede sentir el ánimo competitivo. Ambas dicotomías coexisten en todas las ligas, pero hay algo que es único y es el sentirse jugador de futbol, se es jugador de futbol ya sea amateur o profesional. Quien vive como deportista, siente como deportista, no importa ci cobra o si paga por jugar, el deportista es deportista. Entonces para mi ser jugador amateur es ser jugador de futbol, quizás dentro del amateurismo existan jugadores de futbol y personas que juegan a la pelota que son dos cosas distintas. Ambas personas salen a ganar, y tienen valores similares, pero al verdadero jugador de futbol tiene valores que no le da tanto ganar o perder y la diversión pasa por ser competitivo mientras que quien juega a la pelota la diversión es el hecho de entrar a una cancha. Yo tendré 80 años si llego a esa edad y me seguiré sintiendo jugador de futbol por encima de mi capacitación como entrenador.

En el amateurismo coexisten este dos tipo de personas, y conviven, con respeto unos a los otros. Yo siento que jugar al futbol amateur es jugar al futbol, como si me tocara jugar en un equipo profesional. Es una discusión larga y filosófica pero intente aportar mi granito de arena. Bienvenido el espíritu deportista.

Ser amateur no es ser de segunda, es ser amateur, es ser jugador al igual que el profesional. Lo que si es muy positivo resaltar, son los valores del amateurismo que lamentablemente no se refleja en el profesionalismo muchas veces. Como la solidaridad, el respeto y el sacrificio. Aca hay que pelearla todos los días.

Boquense no podría existir sin…
-Su gente, la gente es lo más importante, el que viene y aporta su talento, sus enseñanzas, podes tener dinero, pero sino tenes gente no existís. Podes tener hasta una cancha pero si no tenes gente no existís, la cancha la alquilas, el valor de la gente no tiene precio y siento que estoy muy bien rodeado y hay un nuevo boquense que va dar que hablar y por muchos años más.

11

Entrenamieto. Boquense participo del torneo de verano 2016 de Liga America mostrando un gran nivel.

Para cerrar, queres dejar algún mensaje o contarnos alguna anécdota…  
-Anécdota personal increíble fue el encuentro con CARLOS BIANCHI, un monstruo, que tuvo la humildad en una reunión que tuvimos en 2014 por interiorizarse sobre nuestro club, sobre mí, sobre los proyectos y hasta algún consejo nos dejó. Un monstruo. Después en forma colectiva podríamos recordar los viajes que cada uno de ellos nos ha marcado increíblemente. Y tengo una muy graciosa del año 2014 donde peleábamos el ascenso de la liga y las pelotas desaparecían y un compañero al ver que el equipo rival hacía tiempo se encargaba de ponerla en el lugar para que sacara rápido y hasta hizo de kinesiólogo, un fenómeno, el partido terminó empatado con un gol en la hora que hicimos. Si habrá servido su esfuerzo. Donde quiera que este, gracias José.

Muchas gracias Gustavo por compartir con nosotros un poco de la historia de su club y por vivir este décimo año como institución jugando con nosotros. Por 10 años más, ¡salud!