Se fue a Buenos Aires

Santa Clara se quedó con el 1er desafío roplatense

 

En un fenomenal día de sol excelente para jugar al futbol, Zapicán, en representación de Liga América, y Santa Clara, del torneo interno de GEBA (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires) se enfrentaron en la primera edición de lo que denominamos desafío Rioplatense 2016.

La realidad es que aprovechamos la excusa de la visita de los amigos de Santa Clara desde Argentina para transformar el partido en algo más que un simple amistoso y aprovechar la oportunidad de unir lazos a la vez que mediamos fuerzas con quienes tenemos tantas cosas en común. No por nada Eduardo Galeano escribió las siguientes líneas en Futbol a sol y sombras:

«En las canchas de Buenos Aires y de Montevideo, nacía un estilo. Una manera propia de jugar al fútbol iba abriéndose paso, mientras una manera propia de bailar se afirmaba en los patios milongueros. Los bailarines dibujaban filigranas, floreándose en una sola baldosa, y los futbolistas inventaban su lenguaje en el minúsculo espacio donde la pelota no era pateada sino retenida y poseída, como si los pies fueran manos trenzando el cuero. Y en los pies de los primeros virtuosos criollos, nació el toque: la pelota tocada como si fuera guitarra, fuente de música.»

La visita. Santa Clara posa para las camaras previo al partido junto a su DT Eduardo.

La visita. Santa Clara posa para las camaras previo al partido junto a su DT Eduardo.

El local. Zapican represent a la Liga en el primer desafio rioplatense.

El local. Al indio de Durazno le toco representar a la Liga en el primer desafio rioplatense.

El partido culmino con victoria de Santa Clara por 2 tantos a 0. En el comienzo el tramite fue trabado en el mediocampo ya que ambos equipos se dedicaron a estudiarse, sin embargo, con el correr de los minutos las escuadras se soltaron dándose las primeras oportunidades de gol.

Promediando la primera mitad Santa Clara, que tuvo las más claras opciones, abrió el marcador con un golazo de tiro libre que fue imposible de detener para el golero de Zapicán. La primera parte termino con los rojiverdes arriba en el marcador y Zapicán buscando el empate.

Juego en equipo. Santa Clara baso su victoria en su buen juego colectivo.

Hay equipo. Santa Clara basó su victoria en su buen juego colectivo y con orden buscó llegar al gol.

En la segunda parte Santa Clara domino las acciones, demostrando un más aceitado juego colectivo que su par de Durazno, contando con más chances de estirar la aventaja que el indio aunque, fiel a su costumbre, Zapicán dio pelea y busco el gol en los 90 minutos.

De tanto ir Santa Clara encontró el segundo gol con el que se cerró el partido para quedarse con el primer desafío rioplatense.

Queremos agradecer a Zapicán y Santa Clara por regalarnos una jornada para el recuerdo en nuestra liga que esperamos en el futuro cercano poder repetir.